EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA EN EJERCICIO DE SUS FUNCIONES SÍ PUEDE SER INVESTIGADO, JUZGADO Y SENTENCIADO.

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA EN EJERCICIO DE SUS FUNCIONES SÍ PUEDE SER INVESTIGADO, JUZGADO Y SENTENCIADO.

Ante el peligro eminente de la caída económica, política y democrática del país hacemos una reflexión jurídica, frente a los hechos de violación constitucional permanente, incurriendo en una corrupción generalizada por los funcionarios de élite del estado que hace de un país en riesgo absoluto ante los ojos de la economía mundial, ahuyentando a las inversiones internacionales y, terminando el hundimiento de los inversionistas regionales y locales, empoderando enormemente a la desconfianza de un país garantista en un estado de derecho.

Por ello, preciso que sí puede ser investigado, juzgado y sentenciado, un presidente de la república por el fiscal de la nación, toda vez que su competencia paralela a los poderes del estado. Aplicando la ley número 27399 del 13 de enero del 2001 así como implementando el refuerzo de la ley n° 27379 del 21 diciembre 2000, donde se explica los detalles de las medidas cautelares implementando lo siguiente:

– La incautación.
– Impedimento de salida del país.
– Detención preliminar contra el presidente.
– Levantamiento de reserva tributario del presidente.
– Suspensión en el cargo.

A estas leyes, sin duda, posterior a la constitución del 93, por lo tanto son aplicables, así mismo, mencionamos con categoría de ley internacional a la convención de las Naciones Unidas, artículo n°30, que expresa lucha contra la corrupción que entra en vigencia el año 2005, en donde se indica que todos los estados deben acatar con aplicación obligatoria a las medidas de investigación, procesamiento, juzgamiento y condena a un mandatario en función, que incurran en los delitos de corrupción.
Dichas leyes no contravienen con el artículo 117, 114, 99 de la constitución política del Perú.

Así mismo, en el artículo 99 se refiere que la comisión permanente del congreso de la república puede acosar ante el congreso al presidente de la república en función, así como el 114 de la constitución, se refiere a la suspensión del ejercicio de la presidencia, como son:

Incapacidad temporal, hallarse este sometido a proceso judicial conforme al artículo 117 de la constitución donde añadimos la jurisprudencia N°0024-2005 del tribunal constitucional. Con estos argumentos jurídicos y normativos podemos decir que se cumple los 3 cuerpos normativos que respaldan absolutamente la ejecución de investigación y la condena a los funcionarios de alto nivel y presidente de la república.

Ampliando la teoría también mencionamos a la convención interamericana contra la corrupción B-58, suscrita el 29 de marzo de 1996.

Así mismo, podemos preguntarnos: ¿Qué establece la convención de las naciones unidas contra la corrupción adaptada en el año 2003?

Con el objeto de combatir la corrupción cada estado parte de conformidad con los principios fundamentales de su ordenamiento jurídico promoverán entre otras cosas la integridad, la honestidad y la responsabilidad entre sus funcionarios públicos. Este capítulo se reafirma el 11 de mayo 2005.

Por ello, se ratifica la lucha contra la corrupción en la convención interamericana Perú del 29 de enero 2021 en donde se expresa todas las formas de prevención y sanción de la corrupción. Sin embargo, no se aplica el cual se estaría vulnerando este tratado en nuestro país.

Dr. Rafael Arcángel Berrocal Ramos | Doctor en Ciencias Políticas